miércoles, 4 de mayo de 2016

La importancia de la calle para Chile #murales



Siempre la calle ha sido un tema de hablar en nuestro país, ya sean de buenos momentos o como de malos momentos. Es un lugar que esta lleno de magia y calla millones de secretos en la historia de Chile, es un lugar muy importante para la gente chilena ya que este lugar es un gran medio de manifestación para nosotros, es por eso que en esta pasada de la historia de la calle, le vamos a contar sobre Chile y la historia de sus murales.

uno de los primeros acercamientos del Muralismo en Chile fue en el año 1939 en el terremoto de Chillan, donde esa vez el pueblo mexicano bajo el mandado de De Lázaro Cárdenas, le ayudo al pueblo Chileno con una ayuda económica y con la donación de una escuela, esta escuela fue decorada por el máximo representante de este movimiento artístico de la época, José David Alfarao Siqueiros, que con la participación de un grupo de pintores le dieron vida a la escuela.

El mural fue pintado entre los año 1941 y 1942, llamándose muerte al invasor, donde mostraba un héroe referido a la historia latinoamericana.







siguiendo mas adelante en los años 50, el muralismo en Chile es tomado como una expresión plástica al servicio como publicidad política de los postulantes a presidentes, En esta época es en donde el rayado mural surge con mayor fuerza y con una clara postura comprometida y militante a favor de la candidatura del representante de la Unidad Popular, teniendo una actuación destacada las brigadas políticas de propaganda RamonaParra (B.R.P.) del partido Comunista y Elmo Catalán (B.E.C.) del partido Socialista, y que a diferencia de años anteriores, lograron hacerse de una mayor organización, lo que lo hizo desarrollar su trabajo en una forma más coordinada y efectiva.






El muralismo y el rayado muralista chileno alcanzó su más alto nivel de expresión en las murallas de las poblaciones, sindicatos y edificios públicos, siendo los más conocidos, entre otros en esta época, los murales de la Municipalidad de Chillán, hecho por Julio Escámez; el de la Estación de Concepción, realizado por el artista Gregorio de la Fuente y el hecho por la B.R.P. y el artista Roberto Matta, en la piscina de la Municipalidad de la Granja, siendo uno de los trabajos más grandes, el mural hecho a lo largo de la rivera del río Mapocho, y que después del golpe militar del 11 de Septiembre fue borrado y que recientemente (2008) fue recuperado. Con el golpe de Estado de 1973 el rayado mural vuelve a la clandestinidad, transformándose a partir de 1983 en un arma de denuncia, resistencia y lucha en contra de la dictadura, manifestándose en un lenguaje gráfico y plástico, que llamaba a la conciencia, la organización y la defensa del pueblo.







Con el golpe de Estado de 1973 el rayado mural vuelve a la clandestinidad, transformándose a partir de 1983 en un arma de denuncia, resistencia y lucha en contra de la dictadura, manifestándose en un lenguaje gráfico y plástico, que llamaba a la conciencia, la organización y la defensa del pueblo. A partir de 1986, las brigadas de rayado y muralistas experimentan un crecimiento cuantitativo a lo largo de todo el país, teniendo como motor impulsor la fuerza y voluntad de los jóvenes de las poblaciones populares, que encausaron su actividad hacia el anhelo de unidad, igualdad, equidad, justicia y libertad, deseo que se proyectó en alguna medida en el plebiscito del 5 de Octubre de 1988. Con la ascensión del poder civil, elegido en las elecciones presidenciales de 1989, las brigadas muralistas y de rayado empiezan paulatinamente a fragmentarse y disolverse, al experimentar al interior de sus integrantes discrepancias frente a los objetivos de su accionar, debido a que sus intereses y preocupaciones habían variado.









en los años 90 se cambia la forma de muralimos en chile, se empieza a usar el spray, asi pasando de murales de muchos colores y formas se van transformando a rayados en las murallas, estos tipos de rayados variaban muchos podrían ser de un rayado político o simplemente el nombre de alguien. la importancia del muralismo en Chile básicamente, ha sido dejar un legado político-cultural a la doctrina o corriente a la cual pertenecen , la critica que se le hace a esto es que solo hubieron 2 fuertes corrientes de muralismo el PC y de la IC,



El muralismo en Chile fue una parte muy importante en la historia del país, fue por medio de la calle donde la gente pudo encontrar en este lugar un gran medio de manifestacion y fue principalmente a través de los murales, donde la gente imponían su ideas y pensamientos.




























0 comentarios:

Publicar un comentario