en el arte casi siempre se considera escultural, cuando este esta recordando hechos históricos o conmemorativos. estos se ubican en un punto de atracción que sea apropiado para mostrar la escultura o lo que se va a mostrar, ya sean plazas, museos o el mismo sitio donde ocurrieron los hechos. ¿eso es realmente arte?
Galaz, Gaspar / Ivelic, Milan. (1988 ). Chile, arte actual. Eds. Universitarias de Valparaíso, c1988 (Santiago : Tamarcos): Universidad de Valparaiso.
en Chile esta concepción no esta muy alejada, donde mucha de nuestra gente ve el arte de la calle como delincuencia pura, donde estos jóvenes que se desvuelven mostrando talento no tienen nada mejor que hacer en sus vidas que rayar paredes, ¿ pero es esto realmente así?. a lo largo de nuestra historia el rayado en las paredes marco un hecho histórico e importante en nuestro país. y se vio marcado muy fuertemente en tiempos de elección presidencial entre 1964, 1969 y en la dictadura. donde los partidos hacían grandes murales en la paredes para mandarle un mensaje a la gente y también otros para mostrar el molestar de las personas. así con esto se crearon las organización de propaganda políticas como por ejemplo la Ramona
Parra (B.R.P.) del partido Comunista y Elmo Catalán (B.E.C.) del partido Socialista, y que
a diferencia de años anteriores, lograron hacerse de una mayor organización, lo que lo
hizo desarrollar su trabajo en una forma más coordinada y efectiva.
Una vez electo el partido popular, estas brigadas se fortalecieron y así pudieron desenvolverse con mas murales en distinta comunas chilenas. tomaron un protagonismos importante para esa década, pero con esto también nacieron brigadas de murales de la oposición.
ya con el golpe de estado y Pinochet al mando, los murales pasaron a la clandestinidad, transformándose a partir de 1983 en un arma de denuncia, resistencia y lucha en contra
de la dictadura, manifestándose en un lenguaje gráfico y plástico, que llamaba a la
conciencia, la organización y la defensa del pueblo. desde 1986 el rayado y muralismo en Chile aumenta considerada mente, donde los jóvenes se motivaban por expresar sus derechos y pensamientos. ya en 1989 las brigadas de murales empiezan a disolverse por conflictos internos.
todo este acontecimiento que paso con los murales en Chile, nos muestra el lado importante de la calle, que esta no es solo vandalismo si no que es arte, un arte que sirve para poder luchar por nuestros derechos y plasmar en paredes infinitas la lucha de la opresión y que esta se refleje con el pasar del tiempo.